Pre-loader

Posverdad

Periodismo y posverdad:

Faltar a la verdad no es jugar con la “posverdad”

En realidad, la posverdad es un neologísmo para describir la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y manipular la opinión pública. Ha sido el caldo de cultivo del relativismo dogmático postmoderno el que ha permitido que germinara este concepto tan tóxico. En un sentido similar, fake new, remite, sencillamente, a noticias falsas; mentiras, en definitiva.

En este contexto, los medios de comunicación son claves. Posiblemente son “la clave”, junto con el sistema educativo y la familia. Y, dentro de los medios de comunicación, el periodismo, tanto informativo como evaluativo, ejerce un papel preponderante, no sólo en moldear la opinión pública, sino en la creación y cambio de actitudes.

Y aquí es donde entra en juego la capacidad del “intelectual”, del hombre y la mujer íntegros, con agudo sentido de la responsabilidad y del bien común. Es decir, personas bien formadas que puedan orientar a la sociedad por aquellos caminos que conduzcan hacia la verdad y, por tanto, hacia el bien común.

"Entrada gratuita hasta completar el aforo, el próximo 9 de octubre en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM"